El e-Learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia, es decir, a través de internet. Se trata de un tipo de formación virtual en la que se contempla un diseño didáctico. A través de ella los alumnos se comunican, comparten experiencias, realizan actividades, etc.
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) vendría a ser el lugar donde se materializa el concepto eLearning. El diseño de un EVA puede facilitar y flexibilizar las condiciones en que se produce el aprendizaje o en cambio producir el efecto contrario.
Es por esto que para diseñar un EVA hay que reflexionar sobre algunas cuestiones básicas, como puede ser el concepto de enseñanza aprendizaje, el sentido y connotaciones de una planificación didáctica, etc
En este cuarto módulo trabajamos diferentes cuestiones entorno al diseño de un EVA:Enseñar y aprender son partes de la misma moneda, son procesos complementarios. La condición de la enseñanaza es que alguien aprenda.
“ Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
En este entorno el profesor es un diseñador de circunstancias y
condiciones que facilitan y contribuyen a que se produzca el aprendizaje. Antes de comenzar a crear un EVA hay que tener
muy claro lo que queremos enseñar.
¿Que es un EVA?
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo... etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docente y alumnos.
Planificar para diseñar
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo... etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docente y alumnos.
Planificar para diseñar
Son necesarios unos elementos mínimos para una planificación: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Contenidos = conocimientos.
Hay diferentes formas de diseñar una planificación:
Dependiendo de la metodología que se aplique conseguiremos unos objetivos u otros, para acabar evaluando los conocimientos.
·
Si se parte de los objetivos también se pueden elegir los contenidos o el conocimiento que voy a trabajar de x forma, mediante diferentes metodologías, para evaluarlo al finalizar.
Si se parte de los objetivos también se pueden elegir los contenidos o el conocimiento que voy a trabajar de x forma, mediante diferentes metodologías, para evaluarlo al finalizar.
Los elementos del EVA se parecen mucho a la planificación. Dependiendo del diseño se podrá dar dar mas o menos importancia a uno u otro elemento.
Conocimiento:
Acceso y expresión
Lo mejor es empezar desde el final. Pensar que
es lo que queremos que aprendan nuestros alumnos. Y como queremos que lo expresen.
Si el objetivo es recuerden o comprendan, lo que se puede hacer es reflexionar y pensar como se les va a mostrar la información. Cuando
ellos la tengan harán diferentes procesos cognitivos.
Teniendo en cuenta la rueda de la pedagogia,
dependiendo de las acciones, utilizando recursos de la web 2.0 se exportará la acción
cognitiva.
Diseño de un EVA
Para el diseño de un EVA hay que tener en cuenta la parte pedagógica y
tecnológica.
El diseño pedagógico suele contener:
Orientaciones generales, objetivos, contenidos, estrategias formativas,
actividades de aprendizaje, recursos y evaluación. Un poco más profundo de lo
que hemos visto en el primer punto. No hay un consenso total de los elementos
que deba contener.
Diseño
tecnológico
Lo mas habitual es usar una plataforma. Hay que tener en cuenta la accesibilidad, la
usabilidad, la funcionalidad técnica. ( que aspectos de la plataforma o web 2.0
necesitan tecnicamente para exportar ese conocimiento como alumno)
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